Más de esta sección

Historia

Instalaciones CECCOM

A principios del año 1972, el Ministerio de Industria y Comercio emitió el reglamento No. 2119 sobre la regulación y uso del Gas Licuado de Petróleo (GLP). El Congreso Nacional aprueba a fines del año 2000 la Ley No. 112-00 sobre Hidrocarburos y su Reglamento de Aplicación mediante el Decreto No. 307-01 al inicio del año 2001. En el año 2002,  se emiten las resoluciones 271 (fue sustituida por la 207 y esta a su vez por la 212) que crea el Plan Regulador Nacional de los Combustibles y la 394 que establece disposiciones obligatorias a fin de garantizar la calidad y cantidad de los productos derivados del petróleo respectivamente. Finalmente el  5 de abril del año 2004 se crea el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM), mediante el decreto 279-04, con la finalidad de aplicar una política nacional en materia de seguridad y control en el proceso de distribución y comercialización de los combustibles, que permita garantizar el cumplimiento de las normas, procedimientos y regulaciones sobre la materia, pero este pasa a ser una dependencia del Ministerio de las Fuerzas Armadas con la promulgación de la LEY ORGÁNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, NO. 139-13.

El 3 de febrero del año 2021 el señor presidente de la republica Luis Rodolfo Abinader Corona mediante el Decreto. No. 55-21 que modifica los artículos 1, 2 y 3 del Dec. No. 279-04. Crea el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías, adscrito al Ministerio de Defensa. G. O. No. 11009 del 11 de febrero de 2021.

CECCOM asegurando la confianza en el sector de los Combustibles y Comercio de Mercancías.

El Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM), es una dependencia del Ministerio de Defensa, según el artículo 58, párrafo IV de la LEY ORGÁNICA DE LAS FUERZAS AMADAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, No. 139-13, promulgada el 13 de septiembre del año 2013.

Esta institución tiene su génesis el 5 de abril del año 2004 como dependencia del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), mediante el Decreto No. 279-04, creado para mantener el control, seguridad y prevención de fraudes de las operaciones de distribución y comercialización de los combustibles a nivel nacional, así como previniendo las actividades ilícitas, en el almacenamiento y ventas de los mismos, pasando a ser dependencia del Ministerio de Defensa con la precitada Ley.

Las partes interesadas en el sector de los combustibles están conformadas por los empresarios que importan, distribuyen y detallan los combustibles, por el Estado que debe ser un fiel vigilante de que las erogaciones tributarias sean presentadas de la manera legal correcta y que el combustible llegue al consumidor final libre de adulteraciones.

En 2015 la alta Dirección del CECCOM decidió adoptar estándares internacionales de calidad en sus procedimientos de “Seguridad y Control de la Distribución y Comercialización de los Combustibles” en la República Dominicana, para ello se adoptó una certificación de gestión de calidad bajo la Norma Internacional ISO 9001:2008, requisito idóneo para las Organizaciones que utilicen el modelo de gestión por procesos.

Esta Norma está ampliamente extendida en todo el mundo y proporciona un enfoque de gerencia que incluye la utilización de indicadores en todas las áreas de servicios, para poder monitorear de manera efectiva la evolución de la institución en cuanto al Sistema de Gestión de Calidad (SGC).

Después de llevar a cabo el levantamiento para la implementación del SGC, se evidenció que muchos de los procedimientos del CECCOM, no estaban documentados y algunos de los que si estaban redactados presentaban debilidades en cuanto a la asignación de roles, funciones y responsabilidades de los involucrados, tampoco se contaba con una forma efectiva de archivar los registros, ya que cuando se solicitaba uno de estos registros venia seguido de largas esperas para poder localizarlos.

El  proceso de certificación fue exhaustivo y durante ocho (8) meses se establecieron la Política y Objetivos de Calidad enlazados con la LEY ORGÁNICA DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA 2030, especificados en Plan Operativo Anual del CECCOM. Se determinó el alcance de la certificación, se redactaron y crearon todos los documentos necesarios para cumplir con las exigencias de un SGC robusto y efectivo bajo la Norma Internacional ISO 9001:2008, siempre supervisado de manera directa por la Dirección General de este Cuerpo Especializado.

Los meses siguientes a la implementación del SGC se efectuaron las Auditorias de 1ra. y 2da. Fase por parte AENOR internacional que resultaron con un vasto número de no conformidades, observaciones y oportunidades de mejoras y varias fortalezas que después de presentado e implementado un plan de acción correctivo, al CECCOM le fue otorgado el preciado Certificado de Calidad en “Seguridad y Control de la Distribución y Comercialización de los Combustibles” bajo los estándares de la Norma Internacional ISO 9001:2008.

La reciente certificación ha permitidito que el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles hable el mismo idioma que todas las partes interesadas en el sector a nivel internacional, implementando mejoras continuas y explicando de que manera esta institución aporta a la seguridad nacional desde el punto de vista estratégico, al momento que usa correctamente los recursos del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Industria y Comercio al ejecutar los procedimientos documentados de una manera efectiva.

El objetivo de esta certificación es eficientizar el uso de los recursos asignados al CECCOM, creando confianza y credibilidad en el cumplimiento de su misión de controlar los procesos de distribución y comercialización de los combustibles a nivel nacional y pautando canales efectivos para un dialogo abierto entre los actores.